2 Fenomenología de la religión



En la prehistoria no se sabe a ciencia cierta en qué creían, por lo que vamos a ver en el Paleoítico Superior sus costumbres e indicios de creencias.
¿En qué momento fuimos “Homo”? En el momento en el que adquirimos una capacidad simbólica, con herramientas y tallados. En ese momento empezamos a ser hombres.
El chimpancé no tiene intencionalidad ninguna, mientras que el hombre si. La diferencia principal no radica en la cantidad de cromosomas, sino en la capacidad de tener conciencia para elegir, que nos convierte en seres más animales que nos propios animales.
Se descifró que los Neandertales sí podían procrear con Sapiens, pero no se sabe cómo se extinguió, posiblemente con enfermedades y epidemias. De esta etapa sabemos que los enterramientos tenían una intención simbólica, pero se desconoce cuál era dicha intención. Sí había un elemento común en la simbología: En las cuevas, los grabados y pinturas más antiguos están en lo más profundo, sin poderse acceder fácilmente. Estas se estropean muy fácilmente, por lo que no tienen nada que ver con las de la superficie.

Lectura sobre La emergencia del Homo Religiosus: osamentas, enterramientos y arte






Síntomas de la Religiosidad

         El hombre prehistórico solo nos ha dejado mensajes truncados.
Las fuentes encontradas son las osamentas:
·      Depósitos de Osamentas montadas
·      Círculos de Osamentas
·      Osamentas en montones
·      Osamentas decoradas
·      Trofeos
Estos son los principales hallazgos de osamentas que encontramos.
También se encontraron prácticas mortuorias:
·      Culto a las mandíbulas
·      Culto a los cráneos
·      Canibalismo
·      Sepultura con cráneos y diversos tallados
·      Descarnadura, en lugar de canibalismo
·      Colorantes
·      Fósiles y conchas
En cuanto al arte religioso, se encuentra el arte mobiliar y parietal.

Identidad y Significado del Arte rupestre paleolítico [1]
1º Parte - ¿Qué es el arte rupestre paleolítico?

Las primeras representaciones en África son tan antiguas como los mismos seres humanos.
Hace cerca de 70.000 años, ya había restos del comportamiento humano, simbólico y gráfico. Realmente, comportamiento simbólico ya había desde hace varios millones de años antes.
Este comportamiento se representa en imágenes decoradas, huesos y fósiles.
El arte rupestre paleolítico aparece hace 60.000 años, cuando se utiliza el arte que quiere transmitir un mensaje. Los restos más importantes de este arte se encuentran en Altamira, coincidiendo con la llegada de los primeros sapiens. En este mismo periodo se encuentran yacimientos en Asia y Australia, más alegados del centro europeo.

2º Parte - ¿Qué significado tiene el arte paleolítico?[1]

Este arte fue realizado por gente Homo Sapiens, nuestros primeros “yo” biológicos. En ellos están nuestras bases de conducta, pues su cerebro es idéntico al nuestro.
Para reflexionar sobre este arte recurrimos a las sociedades más primitivas actuales.
En este arte hay que darle valor al lugar, a las montañas… No hay que tener tanto en cuenta la pintura, sino que también en espacio.
Algo ha habido par que en ciertos lugares se haya pintado año tras año. En el 13.000 se pintó en ese lugar, pero también en el 20.000 y en el 30.000, aprovechándose una tras otra.
El concepto de vivir lo religioso como antiguamente nuestras abuelas, ya estaba representado en la prehistoria, en lo cotidiano y no cotidiano.
Ya se le dio una visión simbólica al espacio antes que al dibujo, pues hay grabados que están en sitios que, aunque no lo quieras, los vas a ver, y también ocurre lo contrario. Hay espacios recónditos que no encontraríamos si no se busca profundamente. También estos dibujos poseen una connotación espacio-temporal. Cuando se dibuja ahí algo, para que algún pariente que está enfermo se recupere en otro lugar, ya se hacía en la prehistoria, igual que actualmente en las Iglesias.



[1] Información extraída de https://www.youtube.com/watch?v=2DVokXn2NMo

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Religiosidad en el Neolítico