3 Religiosidad en el Neolítico



Lectura sobre la Emergencia del Homo Religiosus


Como se puede ver, el tratamiento de las piezas cómo los cráneos representan una expresión simbólica pertenecientes al ámbito sagrado. Los restos óseos se tratan y se colocaban en las sepulturas, pero hay casos en el que no eran tratados como piezas sagradas, sino simplemente se conservan así por el tratamiento del cadáver. Todas estas costumbres de tratamientos óseos se han encontrado en diversas culturas a lo largo de las eras, desde el paleolítoco hasta las tribus mas actuales.
Se encontraban tambien formas de canivalismo en la época del neandertal, que pueden ser causadas por asesinatos o muertes. Despues de esto, se aprovechaba la carne or el resto de individuos. Por lo tanto, todas estas prácticas de sepultura y tratamiento demuestran una intencion simbólica y van más allá de la necesidad del alimento.
Las sepulturas más antiguas que se encuentran estan en Israel, de hace mas de 90.000 años. Alli se hayan restos de esqueletos de 16 individuos. La colocación peculiar de dichos cuerpos, con la cornamenta de un ciervo, nos da que pensar en una ofrenda hecha al muerto, para que la lleve con él al otro lado. En palestina tambien encontramos tumbas y sepulturas muy similares, de hace 45.000 años, con los mismo atributos que en Israel.
Se puede apreciar que el culto a los difuntos está ampliamente presente en el Paleolitico medio y superior, ricas en material de rito funerario(cráneos, ocre rojo...), y su interpretación varía dependiendo del historiador. Probablemente no todos los enterramientos poseían un significado religioso, pero si afirmamos que hay un sentimiento religioso cuando hay adornos de animales y trofeos de silex presentes en la sepultura.
La importancia del arte paloeolítico ha dado pie a infinidad de análisis para ver su verdadero significado. En el arte mobiliario encontramos placas de hueso y marfil, instrumentos tallados con huesos y diversos adornos del estilo, con temáticas de animales, hombres cazando y mujeres que representan la fertilidad. En el arte parietal encontramos representaciones pintadas en las pareces con pinturas y dibujos. Estas representan escenas de caza, y tienen na interpretación mas compleja que que el arte mobiliar, pues los animales se representan con dibujos, circulos, puntas, ... 

Apuntes de clase

En esta época no hay aun escritura, pero se han encontrado cambios en el marco general, como enterramientos y ritos meramente religiosos.
·      Se empezó a manipular el ecosistema, para emplear la agricultura, cambiando al humano de esclavo a señor de la naturaleza.
·      Controlamos las fases de producción de los alimentos.
·      El territorio se modificó artificialmente, permitiendo mantener una población más numerosa.
·      Se podían comunicar de forma hablada, y poseían una escritura basada en símbolos entendibles entre ellos, conocida como cuneiforme.
·      Aumentó la población, permitiendo el control del entorno.
·      Los habitantes quedan ligados al lugar donde se encuentran viviendo. Se empieza a construir en piedra, y aparecen las primeras guerras entre bandos por el control del territorio, cosa que en el paleolítico no pasaba.
·      Se sabe que se hacían ritos funerarios, en la misma base de la casa, con todo su ajuar. Esto ya disponía de sentido religioso.
·      Se empiezan a acumular riquezas.
·      Se consolida la organización social y el desarrollo de las tareas de interés común, con líderes cuyas capacidades eran reconocidas.
·      Se empiezan a necesitar especialistas como constructores, lideres o cazadores, y también aparecen los especialistas de lo sagrado.
Había diferencia entre enterrar y quemar: Si quemaban a los muertos, su alma se liberaba del cuerpo.
Aparecen en esta época: la Diosa Madre Tierra, una divinidad Telúrica que representa los ciclos de la Tierra; la Serpiente, un símbolo que representaba las similitudes entre la naturaleza y el hombre, pues se arrastra, viven en cuevas y muda la piel; y el Toro, símbolo de la fecundidad por la cornamenta.
                                                               
Venus de Catal Huyuk
Serpiente
Toro
Lectura sobre la Religiosidad en el Neolítico

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