5 Hinduismo


















Antes del Hinduismo, tenemos que hablar de Egipto y Akenaton.
Los egipcios creían en muchos dioses, pero el más importante dependía del sitio en el que te encontrases. Akenatón, actual gobernante de la época, le declaró la guerra a los dioses, intentando "destruirlos". Los sacerdotes tenían más importancia social y económica que los faraones.
Estos pensaban que si descuidaban a sus deidades, los dioses podrían morir. Fue el padre de Akenaton quien ascendió el estado de Faraon al nivel de los dioses. 
Asi pues, trasladaron a todos los empleados a trabajar a su templo personal, dejando abandonado el templo original de su padre. Akenaton destruía el culto a Amón-Ra, creando así un único dios, llamado Atón, el dios Disco Solar, y sus dos hijos.
Creó una nueva capital en el desierto, lejos de Tebas, llamada         Tel-El-Amarna, en mitad del desierto. Se cree que hubo una gran epidemia, pues la ciudad está apenas sin terminar, y hay enterramientos de bebés. Cuando muere Akenaton, se abandona esa capital, y se aprovechan sus estructuras para reforzar los antiguos templos.



Hinduísmo




El hinduismo surge en la era Axial, hace 900 años. Llegaron a la conclusión de que en el valle de Indo, China, Grecia y Roma estaban ocurriendo grandes cambios comunes. Hay un proceso de integración de la religión, perdiendo esa función de identidad Nacional. Dejan de ser etnopolítecos y como consecuencia hay un proceso de Individualización en el que cada uno busca su propio camino, como Budha.
Nace la regla de Oro que dice que no hagas a los demas lo que te quieran hacer a tí, pero hay otra versión que dice que hagas a los demás lo que quieras que te hagan a tí. Esto transforma moral y éticamente al individuo.



Surge el Hinduismo, y no es comparable a ninguna otra religión monoteísta. Su nombre original es Sanatara Dharma. No existe solo un tipo de hinduísmo, sino que hay un conglomerado de ideología, filosofías y espiritualidades.
Los Shaddus, o santos, son muy respetados en la India, y conocen a la perfección el Hinduismo. Existen cientos de libros diferentes, ninguno comparable a la biblia.
-Libros Sagrados Védicos:
       .Sruti: Los 4 vedas
            Brahmanas
            Upanisad

       .Smiriti: Leyes Religiosas
            Dharma-sastra

       .Epopeyas: Historizacion de los Vedas
            Mahabarata
            Ramayana


       .Puranas: Manual de cómo practicar el Hinduismo
       .Dársanas: Sistemas Doctrinales

El Hinduísmo no es un politeísmo, sino un monísmo panteísta: creen en un principio divino que manifiesta cualquier forma de la realidad en forma de un dios divino. Se relacionan con tres deidades: Brahma, Shiva y Visnú.

El hinduísmo tiene 4 presupuestos:
   Todo es dolor y sufrimiento
   La causa del dolor es deseo egoísta que lleva al apego por lo material
   El cese del dolor es la conquista de la libertad
   La liberación del alma se realiza si se ha obrado bien; si no, el alma se    reencarna
Cuando uno dá lo mejor de sí mismo en todos los aspectos, genera buen cara, y así se liberará el alma.



Lectura de Karen Armstrong - La gran Transformación

En esta lectura se nos cuenta el origen de los pueblos de la era Axial.

El primero de ellos provenía del sur de Rusia, conocidos como los Arios. estas tribus adoraban a un panteon de dioses, concretamente al dios del CIelo conocido como Dyaus Pita, pero este fue reemplazado por otros dioses más accesibles a los seres humanos, siendo: Varuna, que preservaba el orden universal; Mitra, dios de la tormenta; y Mazda, señor de la justicia y la sabiduría. También encontramos a Agni, patrón del fuego, pues ardía en todos los hogares. Estos seres eran omnipresentes y tenían un control absoluto sobre el cosmos.
Los arios llamaban a estos dioses "Daevas Amesha" (los brillantes inmortales), del cual el hinduismo adquirió el término "devas". Estas divinidades regían el orden sagrado, del cual dependía la humanidad. Los Arios realizaban ofrendas y sacrificios a estos dioses, como combustible, ganado, y alimentos. Consideraban que matar a cualquier ser era un acto terrible, por eso, se hacían dichos ritos para hacer que los animales fueran sagrados. Así, estos animales se sacrificaban por un bien mayor.
Los dioses crearon todo los conocido, primero el cielo, luego la tierra, y después el agua. En el centro de la tierra, se colocaron criaturas vivas, plantas, un toro y un hombre, y finalmente Agni apareció y trajo el fuego. Tras esto, el Sol empezó a moverse en el cielo, se establecieron los cambios de estaciones y también tres grupos: las flora apareció de la primera planta; la fauna del cadáver del toro, y la humanidad del cadáver del primer hombre original.

Los arios no tenían santuarios ni templos para hacer estos sacrificios, pues se hacían al aire libre. Estos sacrificios tenían beneficios prácticos, pues les recordaba a la sociedad que había que proteger a la familia, a los rebaños y a las cosechas. El individuo que proporcionaba el sacrificio adquiría un estatus alto.
En sus orígenes, el pueblo ario no disponía de ningún modo de vida eterna, pero aquellos que habían hecho muchos sacrificios, después de varias generaciones, se decía que se reunían con los dioses en el paraíso.

Pero la paz no tardó en irse, y aparecieron agrupaciones violentas que saqueaban y mataban en las estepas del valle del Indo. Apareció entonces la edad heroica, donde la única voluntad era hacer cumplir la ley, la gloria y el honor. Debido a esto, se empezaron a cuestionar a los devas, preguntándose su serían inmorales y violentos, pues lo que pasaba en la tierra siempre solía ser un reflejo de lo que pasaba en el cielo. Se le dió una explicación en el  año  1200: los ahuras, que eran divinidades pacificas, se identificaban con la justicia y la vida, estaban siendo atacados por los Devas más agresivos. De ahí el desorden que ocurría en la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Religiosidad en el Neolítico